martes, 9 de diciembre de 2014

Misterio en los Pedroches


MISTERIO EN LOS PEDROCHES

Como buenas aficionadas a la lectura y ya antiguas alumnas de nuestro profesor de lengua, Don Félix, no podíamos faltar a la presentación de su nuevo libro, Misterio En Los Pedroches (Diez casos de la inspectora Julia).

Un jueves 23 de Octubre de 2014, con media hora de adelanto y equipadas con papel y bolígrafo para no perder detalle, nos encaminamos hacia el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física).
Ya a las puertas del CAMF, estando más nerviosas que el propio autor, entramos en el salón de actos del edificio medio atropellándonos la una a la otra por la vergüenza.

Una vez allí, saludamos a Félix y a algunos profesores que habían acudido a la presentación. Esta conmemoraba el día de la Biblioteca Pública y hacía un homenaje al centro del CAMF ya que es uno de los escenarios en los que se desarrolla la novela.

La responsable de la Biblioteca Municipal, Angélica Cabello, quien tiene una buena relación y amistad con el autor, realizó una emotiva presentación del libro en la que alabó esta novela negra en la que incluso hay lugar para el humor, pero conservando el sentido ético de sus obras anteriores tales como como La puerta de los sueños, Pañuelos Bajo la Lluvia y Un revólver en la maleta...
El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, en su colección renovada "Cuadernos del Gallo", ocupando el tercer lugar.

El acto contó con la presencia de compañeros, amigos, familia, curiosos y amantes de la lectura, donde no podían faltar algunas cámaras y fotógrafos para inmortalizar el momento.

Esta novela es un conjunto de historias breves ambientadas en diferentes pueblos de la comarca con las que el escritor ha pretendido rendir homenaje a nuestra tierra. La inspectora Julia, protagonista de los casos, nació en Añora y realizó sus estudios en Pozoblanco, aunque debido a un accidente acaba viviendo en el CAMF, donde, retirada del servicio, dedica su tiempo a resolver pequeños misterios que suceden a su alrededor. En los relatos de este libro no aparecen "crímenes violentos ni asesinatos escalofriantes", sino sencillas y humildes historias policíacas que, sin duda, harán las delicias de los aficionados al género.

Respecto a Julia, nuestro profesor aseguró que se inspiró en varios residentes del CAMF que durante varios años acudieron al instituto a contarnos sus experiencias.

En la presentación tomaron parte, por este orden, la trabajadora social del CAMF, Trinidad Fernández; el concejal de Cultura de Pozoblanco, Juan Bautista Carpio, Angélica Cabello y el propio autor. Éste estaba sereno y tranquilo escondiendo bastante bien los nervios, y agradeciendo a las personas citadas anteriormente y a los presentes su asistencia con palabras con las que nos dejó embriagados.
En el final del acto, los residentes del CAMF le regalaron un recuerdo del centro hecho por ellos. Como despedida firmó con orgullo sus obras, que tuvieron mucho éxito.

Tras una hora sin descanso, intentando plasmar en el papel todas las ideas que escuchábamos, pusimos fin a este evento despidiéndonos de los profesores, los cuales, de vez en cuando nos habían preguntado, divertidos, si habíamos escrito mucho. Y regresamos a casa entre risas y con la creciente curiosidad de que ocurre en la novela.


ANABEL DÍAZ HERRERO E ISABEL Mª DÍAZ RUBIO






























No hay comentarios:

Publicar un comentario